Curso de Programación - Desarrollo de Algoritmos usando la Programación Orientada a Objetos

I PARTE

1. Introducción a la Programación

Un lenguaje de programación es una notación constituida por símbolos y reglas que permite escribir programas. Todo lenguaje está compuesto por su sintaxis y su semántica. Se entiende por sintaxis a las reglas del mismo, y por semántica al significado de los símbolos y las palabras que utiliza.



1.1.2 Tipos de lenguaje

Existen los lenguajes de máquina que son entendibles directamente por la máquina. Esta expresado en términos de la unidad de memoria más pequeña: el bit (código binario 1 o 0). La desventaja de este tipo de lenguaje es que es difícil de escribir y de entender ya que consta de 1 y 0.

También están los lenguajes simbólicos, que son aquellos que son escritos (instrucciones y sentencias) con palabras similares a las de los lenguajes humanos.
Por ejemplo:
b=2
If (a>b) then print “a es mayor que b”



1.2 Programa

Un programa es una secuencia lógica de instrucciones escritas en algún lenguaje de programación que dicta a la computadora las acciones que esta debe realizar.
Una instrucción se una orden que se le da a la máquina para que ejecute una determinada acción, entre los cuales están el operando y el operador.
Ejemplo:
Print “a*b”
Operandos: a, b
Operadores: print, * (este es el signo de multiplicación en la programación)



1.2.2 Tipos de Programa

Programa fuente: Programa escrito en algún lenguaje de programación que el programador desarrolla.
Programa objeto: Programa compuesto por unos y ceros, producto de la compilación de programas fuentes.



1.3 Compilador e Intérprete

Un compilador lee completamente un programa en un lenguaje de alto nivel (C++, Python, Java, Perl, Lisp, etc) y lo traduce en su integridad a un programa de código de maquina. El programa de código de maquina resultante se puede ejecutar cuantas veces se desee, sin necesidad de volver a traducir el programa original.
Un interprete actúa de un modo distinto: lee un programa escrito en un lenguaje de alto nivel instrucción a instrucción y, para cada una de ellas, efectúa una traducción a las instrucciones de código de maquina equivalentes y las ejecuta inmediatamente. No hay un proceso de traducción separado por completo del de ejecución. Cada vez que ejecutamos el programa con un intérprete, se repite el proceso de traducción y ejecución, ya que ambos son simultáneos.



1.4 Definición

La Programación Orientada a Objetos (POO) se puede definir como un estilo de programación que utiliza objetos como bloques esenciales de construcción.
Se basa en el uso de: objetos, mensajes, métodos y clases.
Objetos: es el software que se utilizan para construir programas más complejos.
Clase: es una estructura definida que incluye tanto tipos de datos (reales, enteros, cadenas, carácter) como funciones (métodos).

En esto se resume una clase, que es con lo que se trabaja en la POO:
Clase = atributos + métodos


1.5 Análisis Orientado a Objetos

Es bastante simple, lo único que hay que hacer es analizar el enunciado y de ahí sacar los datos que se van a utilizar para resolver el problema (atributos), y los cálculos o los procesos que nos llevaran a los resultados (métodos).

Nombre de la clase
Atributos
Métodos

Atributos: Describen las características de los objetos: tipo de acceso (privado, protegido, público) y tipo de dato (entero, real, booleano)

Métodos: Describen lo que puede hacer la clase; es decir, el método define las instrucciones necesarias para realizar un proceso o tarea específicos. La definición del método se compone de tipo de acceso, tipo de retorno, nombre del método, parámetro, si los requiere, y el cuerpo del método.

Los tipos de acceso se emplean para controlar la visibilidad de los miembros de una clase, los cuales se pueden mencionar:
Públicos: Son accesibles desde cualquier parte del programa.
Privados: Son accesibles sólo por los métodos que pertenecen a la clase.
Protegidos: Se utilizan sólo con la herencia; son accesibles por los métodos de la clase base y por los métodos de las clases derivadas. En este tutorial por ahora no incluiremos la herencia.

Autor: Miguel Díaz

Sitio del Autor, pulse aquí

2 comments:

Gurdo said...

Gracias por publicar mi artículo, pero le aviso que el site ya no existe, ahora lo he incluido en este http://novatosflash.blogspot.com Saludos!

Anonymous said...

miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]